Astur escribió: Dom Nov 16, 2025 5:09 am
Esto parece sacado de un extracto del Mein Kampf. ¡Waltteri, recátate!

Ah, Astur, que exagerado, en mi caso personal, he sido toda mi vida, y todavía lo soy, un gran defensor del Estado de Israel, ahora no tanto, porque en Gaza se les fue mano con lo que hicieron, pero aún así, siempre defenderé el derecho del pueblo judío a tener su propio estado en las zonas de la antigua Palestina que le han sido asignadas en la partición de 1948, más las que obtuvo por su ganancia en la guerra de los 6 días en 1967, pero de Gaza y Cisjordania debe retirarse y abandonartodos los territorios que ocupa de manera ilegal, en Cisjordania no debe haber ningún asentamiento israelí.
Yo solo soy crítico de los haredies, por la moral ultraconservadora y reaccionaria que tienen, en mi opinión, son los hiloni (judíos laicos) lo que hicieron grande, próspero y fuerte al estado de Israel, y los que lo han defendido de los injustos ataques de sus vecinos en el pasado, ya que los haredies ni siquiera se enlistan en el ejército.
Los hiloni todavía son el grupo religioso más importante de Israel, pero con la tasa de natalidad tan alta que tienen los haredies (ultraortodoxos), esto va a cambiar en el futuro:
Judíos de Israel por denominación o alas:
Laicos/Seculares (Hiloni) 43,1 %
Conservadores (Masortim) 29 %
Ortodoxos (Datiim) 15 %
Ultra-Ortodoxos (Haredim) 12,9 %
La fuente de donde sale la información, no la puedo adjuntar y postear, porque es un PDF, y el foro no la resiste, ya me ocurrió eso, en el hilo de las eleccones en Nueva York y no podía postear el mensaje con la fuente adjuntada.