El gráfico muestra que, durante el mismo período de tiempo, la construcción de viviendas con relación al incremento de la inmigración es bajísima. Es decir, si se destinaran todas las viviendas construidas durante ese período a los inmigrantes, todavía faltarían muchas viviendas.Nowomowa escribió: Jue Feb 05, 2026 9:24 pm Pues claro que lo puedo explicar.
Veréis niños, esta es una trampa muy común, que consiste en poner a cero el punto de partida de un eje de un gráfica sin indicar el verdadero tamaño de ese eje, ni gráficamente (cosa que puede tener sentido si la sección graficada es muy pequeña) ni numéricamente, que suele ser señal de que os están mintiendo a la cara.
Pero tranquilos, tito Nowo ya conoce estas chuscadas y os va a decir dónde está el cero que esconden los muy... ladinos.
El cero del eje azul son 25.712.744 viviendas.
Es decir, la gráfica empieza con 25,7 millones de viviendas y cero inmigrantes extra y termina con 26,3 millones de viviendas y 3,5 millones de inmigrantes extra.
Y como sé que sois niños listos, os preguntaréis: ¿cuánta gente puede vivir en 671.000 viviendas nuevas? Pues, con una ocupación promedio de 2,5 personas por vivienda, salen viviendas para 1.677.500 personas.
Por supuesto, las cifras no salen, y aunque faltan datos como viviendas vacías que pasan a estar ocupadas, aumento de densidad en viviendas ya ocupadas (p.ej. el reagrupado familiar no se va a una vivienda nueva), y yo señalaría que hay 870.000 viviendas de uso turístico en España, la llegada de inmigrantes es un componente del problema de la vivienda...
...pero el que ha empujado al alza el alquiler residencial no ha sido el poder adquisitivo de los inmigrantes permanentes, sino el hecho de que un alquiler residencial rendía 12.000 euros y uno turístico 16.000 ya en 2022, antes de que el gobierno perpetrara la estupidez de presionar a los propietarios de residencial en vez de los de turístico.
Y eso con 92 millones de inmigrantes temporales dando por culo el año pasado y todos aplaudiendo con las orejas.![]()
Y recordad niños, que puestos a aumentar la oferta, el poder adquisitivo de los especuladores absorbería dicha oferta adicional mucho más que el común de los mortales que necesitan casa para vivir. Esto no se arregla sólo construyendo más para el mercado libre de especuladores y chuloputas varios, sino por un lado haciendo menos rentable la vivienda turística y por otro aumentando el parque público de vivienda en derecho de suelo y otras fórmulas que impidan la alienación de la propiedad para disponer de herramientas con las que competir a la baja con futuros intentos de especulación con el ladrillo.
Los turistas no son inmigrantes.
Existen especuladores porque el sector ofrece grandes ganancias, y el sector ofrece grandes ganancias porque la demanda de viviendas en comparación con la oferta es gigantesca. Es decir, primero se da la oportunidad de negocio (mucha gente, pocas viviendas) y luego llegan los especuladores.
No se puede tener todo, no puedes eliminar a la población autóctona por medio de la inmigración masiva y que los precios de la vivienda sean bajos. Los especuladores ven noticias como la de abajo y vienen en manada, porque todo se vende, todo lo que construyas se vende.
https://www.elmundo.es/economia/viviend ... b45be.html


