Siguiendo este mapa conceptual, ¿cómo se identificarían los brasileños del foro? Bandeirante y Magnus.
Brasil: elecciones, noticias y actualidad 🐒🌴🇧🇷
- Astur
- Moderador
- Ideología: Pragmatista
- Género:
- Contactar:

Re: Brasil: elecciones, noticias y actualidad 🐒🌴🇧🇷
- Waltteri
- Moderador
- Ideología: Socio-liberal

Habría que preguntarles a ellos, según los censos que elabora el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), los brasileños según su color (cor) o raza (raça) son clasificados en:Astur escribió: Lun Abr 06, 2026 11:45 pmSiguiendo este mapa conceptual, ¿cómo se identificarían los brasileños del foro? Bandeirante y Magnus.
1) Blancos (brancos):descendientes directos de los colonos e inmigrantes portugueses y de los inmigrantes italianos, alemanes, españoles gallegos, polacos, ucranianos, libaneses y sirios), son mayoría en los estados federados de las regiones Sudeste y Sur;
2) Pardos: descendientes de la mezcla entre colonos portugueses, esclavos africanos subsaharianos y pueblos indígenas, en sus diversos grados, son mayoría en los estados federados de regiones del Nordeste, Centro-Oeste y Norte;
3) Negros (petros): descendientes directos de los esclavos africanos subsaharianos, aunque también pueden tener mezcla con con colonos portugueses e indígenas, los ancestros africanos subsaharianos son predominantes, aunque no son mayoría en ninguna región, su presencia es muy importante en los estados federados de la región del Nordeste;
4 Indígenas: descendientes directos de los pueblos nativos pre-colombinos que habitaban Brasil antes de la llegada de los conquistadores y colonizadores portugueses, si bien no constituyen mayoría en ninguna región, su presencia es muy importante en las regiones del Norte y el Centro-Oeste;
5 Amarillos (amarelos): descendientes de los inmigrantes japoneses y otros de Asia Oriental y el Sudeste Asiático, no son mayoría en ninguna región del país, pero tienen una presencia muy importante en los estados federados del Sudeste y el Sur;
Según el último censo del IBGE, del año 2022, 92,1 millones de brasileños (o 45,3 % de la población del país) se declararon pardos ; 88,2 millones (43,5 %) se declararon blancos ; 20,6 millones (10,2 %), negros ; 1,7 millones (0,8 %), indígenas ; y 0,9 millones (0,4 %), amarillos.
Brasil es un país muy diverso, multi-racial y multicultural, y eso lo hace muy interesante y atrayente, en Brasil reside la mayor diáspora de descendientes de africanos subsaharianos (incluyendo pardos y negros) fuera del África Subsahariana, y a su vez, también reside la segunda mayor diáspora de descendientes de inmigrantes europeos fuera de Europa, después de Estados Unidos, y la mayor diáspora de descendientes de inmigrantes árabes (sirios y libaneses) fuera de Oriente Próximo.
Además, Brasil tiene la mayor diáspora de descendientes de inmigrantes japoneses fuera de Japón, y la cuarta mayor diáspora de descendientes de inmigrantes asiático-orientales fuera de Asia Oriental, después de Estados Unidos, Canadá y Australia.
En los estados federados de la región Sur de Brasil, por ejemplo, es más común encontrar blancos rubios que en cualquier región de España.
- Al3xM4gnu5_
- Político de Corcho
- Ideología: Socialdemócrata

Bueno, no he encontrado un thread como el "Sube tu foto", de los otros tiempos, entonces sera aqui (si existe, lo movere alli mas tarde, o el moderador puede hacerlo)
SOBRE LA PREGUNTA EN CUESTION
Mi nombre real es Alexander (apodo Alex). Soy desciendente especialmente de alemanes e italianos, colonizadores de mi ciudad natal. Y, en pequeña medida, de portugueses
Mi ciudad natal se llama PETROPOLIS, en la sierra del estado de Rio, region Sudeste

Esta a 838 metros de altitud, tiene 278 mil habitantes y fue fundada en 1843 por el emperador PEDRO II, cuyos restos mortales (como de su esposa, la imperatriz Theresa Christina, su hija princesa Isabel (y conyuge)) estan dentro de la Cathedral de la ciudad:

* * *
SOBRE LA PREGUNTA EN CUESTION
Mi nombre real es Alexander (apodo Alex). Soy desciendente especialmente de alemanes e italianos, colonizadores de mi ciudad natal. Y, en pequeña medida, de portugueses
Mi ciudad natal se llama PETROPOLIS, en la sierra del estado de Rio, region Sudeste

Esta a 838 metros de altitud, tiene 278 mil habitantes y fue fundada en 1843 por el emperador PEDRO II, cuyos restos mortales (como de su esposa, la imperatriz Theresa Christina, su hija princesa Isabel (y conyuge)) estan dentro de la Cathedral de la ciudad:

* * *
* Ordem e Progresso *

- Al3xM4gnu5_
- Político de Corcho

Hay en el centro de la ciudad un obelisco homenageando a todas las familias germanicas que fueron las primeras y principales colonizadoras de Petropolis, llegadas a partir del 1845. En sus placas se puede leer el nombre de todas ellas y las de que desciendo estan ahi entre ellas:

* * *

* * *
* Ordem e Progresso *

- Waltteri
- Moderador

Buenas noches, estimado, Alex, en el nuevo Loquo el hilo de "sube tu foto" es este:Al3xM4gnu5_ escribió: Mié Abr 08, 2026 7:24 amBueno, no he encontrado un thread como el "Sube tu foto", de los otros tiempos, entonces sera aqui (si existe, lo movere alli mas tarde, o el moderador puede hacerlo)
https://foroloquo.com/viewtopic.php?t=88
Pero el único que sube sus fotos y con filtro, es Solvia, si gustas puedes postear tu foto en ese hilo.
- Al3xM4gnu5_
- Político de Corcho

Buenas noches, caro WalWaltteri escribió: Mié Abr 08, 2026 7:46 am Buenas noches, estimado, Alex, en el nuevo Loquo el hilo de "sube tu foto" es este:
https://foroloquo.com/viewtopic.php?t=88
Pero el único que sube sus fotos y con filtro, es Solvia, si gustas puedes postear tu foto en ese hilo.
He posteado alla mis fotos
* * *
* Ordem e Progresso *

- Waltteri
- Moderador

Igual que yo, mi nombre real es Waltteri (apodo Wal), así que eres fluminense y de Petrópolis, nada más y nada menos, estimado Alex, tu ciudad natal es muy linda, además tan cercana a Rio, eres muy afortunado de nacer en un lugar tan hermoso, la geografía, y la cultura del Sur y el Sudeste de Brasil me gusta mucho.Al3xM4gnu5_ escribió: Mié Abr 08, 2026 7:24 amSOBRE LA PREGUNTA EN CUESTION
* * *
- Waltteri
- Moderador

¡¡¡¡¡Wow!!!!! en esta placa he encontrado mi apellido materno, que es alemán de Baviera, yo soy de ascendencia finlandesa por vía paterna (de ahí proviene mi nombre Waltteri, así se llama mi abuelo paterno finlandés) y alemana y austríaca por vía materna.Al3xM4gnu5_ escribió: Mié Abr 08, 2026 7:28 amHay en el centro de la ciudad un obelisco homenageando a todas las familias germanicas que fueron las primeras y principales colonizadoras de Petropolis, llegadas a partir del 1845. En sus placas se puede leer el nombre de todas ellas y las de que desciendo estan ahi entre ellas:
* * *
En fin, todo Brasil es muy lindo, pero yo tengo predilección por el Sudeste y el Sur, o sea Alex, ¿tu naciste en el estado de Rio de Janeiro, viviste muchos años en el estado de São Paulo, y ahora resides en el estado de Espírito Santo, verdad?.
Con respecto a tu actual estado de residencia, me resulta muy interesante como en Brasil cuidan el patrimonio cultural de los inmigrantes europeos, lo digo porque leí que en Espírito Santo 2 municipios de ese estado: Vila Pavão y Santa Maria de Jetibá, tienen al dialecto pomeranio del idioma bajo alemana como lengua oficial municipal junto con el portugués, y además, también me resulto muy grato e interesante que con la reforma de la Constitución estadual de Espírito Santo, los idiomas bajo alemán pomeranio y alto alemán hayan sido declarados patrimonio cultural de Espírito Santo.
- Al3xM4gnu5_
- Político de Corcho

Si, caro Wal, un fluminense. Sabes bien, que interesante.Waltteri escribió: Mié Abr 08, 2026 8:20 am Igual que yo, mi nombre real es Waltteri (apodo Wal), así que eres fluminense y de Petrópolis, nada más y nada menos, estimado Alex, tu ciudad natal es muy linda, además tan cercana a Rio, eres muy afortunado de nacer en un lugar tan hermoso, la geografía, y la cultura del Sur y el Sudeste de Brasil me gusta mucho.
Gracias por lo que has dicho de mi ciudad natal. Y el Sudeste es basicamente mi pais, ya he habitado en todos sus estados, pero nunca fuera de ellos, apenas de paseo.
Y tu, eres de Buenos Aires, la hermosa capítal argentina o estoy enganado?
* * *
* Ordem e Progresso *

- Waltteri
- Moderador

De nada, igual lo digo porque lo siento de verdad, Petrópolis se ve muy hermosa y acogedora en las fotos.Al3xM4gnu5_ escribió: Mié Abr 08, 2026 10:11 amSi, caro Wal, un fluminense. Sabes bien, que interesante.
Gracias por lo que has dicho de mi ciudad natal. Y el Sudeste es basicamente mi pais, ya he habitado en todos sus estados, pero nunca fuera de ellos, apenas de paseo.
Y tu, eres de Buenos Aires, la hermosa capítal argentina o estoy enganado?
* * *
Yo resido en la Ciudad de Buenos Aires desde hace ya varios años, Alex, pero no soy porteño (nativo de la Ciudad de Buenos Aires), soy bonaerense (nativo de la Provincia de Buenos Aires) nací en una ciudad del noroeste de la provincia llamada Pergamino, de solo 100.000 habitantes, situada a 220 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, en la región Centro-este de Argentina, llamada también Pampa, y también residí un tiempo en la ciudad patagónica de Bariloche, que a los brasileiros les gusta mucho, situada en la región sur de Argentina o Patagonia.
https://es.wikipedia.org/wiki/Pergamino_(ciudad)
Estas son unas fotos de Pergamino mi ciudad natal, (no es tan bonita como Petrópolis):

- Al3xM4gnu5_
- Político de Corcho

Muy interesante, pues te imaginaba nacido en la capital. Tu ciudad es muy hermosa y agradable, en la linea de mi ciudad natal. Que bonitas fotos y lugares!Waltteri escribió: Mié Abr 08, 2026 12:04 pm De nada, igual lo digo porque lo siento de verdad, Petrópolis se ve muy hermosa y acogedora en las fotos.
Yo resido en la Ciudad de Buenos Aires desde hace ya varios años, Alex, pero no soy porteño (nativo de la Ciudad de Buenos Aires), soy bonaerense (nativo de la Provincia de Buenos Aires) nací en una ciudad del noroeste de la provincia llamada Pergamino, de solo 100.000 habitantes, situada a 220 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, en la región Centro-este de Argentina, llamada también Pampa, y también residí un tiempo en la ciudad patagónica de Bariloche, que a los brasileiros les gusta mucho, situada en la región sur de Argentina o Patagonia.
https://es.wikipedia.org/wiki/Pergamino_(ciudad)
Estas son unas fotos de Pergamino mi ciudad natal, (no es tan bonita como Petrópolis):
![]()
Y si, Bariloche y Bs As son muy famosas entre los brasileños y de los principales destinos turisticos.
* * *
* Ordem e Progresso *

- Al3xM4gnu5_
- Político de Corcho

El debate sobre el dolar suele presentarse como una batalla, pero en realidad es una evolucion
Brasil y China no estan “desafiando” por confrontacion, sino ampliando opciones dentro de un sistema que durante decadas fue practicamente unico. El uso de monedas locales en el comercio bilateral busca eficiencia, reduccion de costos y mayor autonomia, no una ruptura inmediata del orden financiero global
Es natural que figuras como Marco Rubio expresen preocupacion: todo cambio en el equilibrio economico genera incertidumbre. Pero tambien es cierto que el mundo actual es mas multipolar y las relaciones economicas tienden a reflejar esa realidad
Desde la perspectiva de Brasil, bajo el liderazgo de Luiz Inacio Lula da Silva, esto no es una ruptura, sino una forma de ganar margen de maniobra sin cerrar puertas. Cooperar con China no excluye dialogar con Estados Unidos, al contrario, refuerza la posicion negociadora
Al final, no se trata de decir “adios al dolar”, sino de entender que el mundo ya no habla con una sola voz economica
* * *
Brasil y China no estan “desafiando” por confrontacion, sino ampliando opciones dentro de un sistema que durante decadas fue practicamente unico. El uso de monedas locales en el comercio bilateral busca eficiencia, reduccion de costos y mayor autonomia, no una ruptura inmediata del orden financiero global
Es natural que figuras como Marco Rubio expresen preocupacion: todo cambio en el equilibrio economico genera incertidumbre. Pero tambien es cierto que el mundo actual es mas multipolar y las relaciones economicas tienden a reflejar esa realidad
Desde la perspectiva de Brasil, bajo el liderazgo de Luiz Inacio Lula da Silva, esto no es una ruptura, sino una forma de ganar margen de maniobra sin cerrar puertas. Cooperar con China no excluye dialogar con Estados Unidos, al contrario, refuerza la posicion negociadora
Al final, no se trata de decir “adios al dolar”, sino de entender que el mundo ya no habla con una sola voz economica
* * *
* Ordem e Progresso *

- Astur
- Moderador
- Ideología: Pragmatista
- Género:
- Contactar:

Puede que Brasil no lo vea como un movimiento estratégico para dañar al dólar y, con ello, el poder hegemónico de EE. UU. en el plano financiero. Pero no dudo que otras potencias, como China, Rusia o Irán, que sí han sido atacados por EE. UU. lo planifiquen.Al3xM4gnu5_ escribió: Sab Abr 11, 2026 6:37 am El debate sobre el dolar suele presentarse como una batalla, pero en realidad es una evolucion
* * *
- Al3xM4gnu5_
- Político de Corcho

PINDORAMA
Vaya nombre indigena.. Pero no deja de ser interesente del punto de vista mystico-spiritual. Hasta me gusta, de verdad, especialmente cuando quiero buscar significados mas relaccionados a la naturaleza en mi relaccion con este pais. Pindorama es la palabra-clave entonces
* * *
* Ordem e Progresso *

- Al3xM4gnu5_
- Político de Corcho

Ya ESTADOS UNIDOS DO BRASIL es tan ridiculo que llega a dar verguenza... Y esta bandera (que solo ha permanecido por algunos pocos dias) es vomitiva
Lo bueno es que ha tenido muy breve duraccion
Lo que falta en tu informacion es esto: El nombre se ha utilizado por decadas, pero esta verguenza de bandera no llego a una semana - puedes buscar para conferir
* * *
Lo que falta en tu informacion es esto: El nombre se ha utilizado por decadas, pero esta verguenza de bandera no llego a una semana - puedes buscar para conferir
* * *
* Ordem e Progresso *

- Al3xM4gnu5_
- Político de Corcho

Es un matiz importante el que señalas, y en gran parte tienes razonAstur escribió: Dom Abr 12, 2026 2:19 pm Puede que Brasil no lo vea como un movimiento estratégico para dañar al dólar y, con ello, el poder hegemónico de EE. UU. en el plano financiero. Pero no dudo que otras potencias, como China, Rusia o Irán, que sí han sido atacados por EE. UU. lo planifiquen.
Paises como Rusia e Iran han avanzado hacia el uso de monedas locales principalmente como respuesta a sanciones y restricciones externas, buscando mantener su comercio fuera de sistemas financieros donde tienen acceso limitado. En su caso, hay un componente claro de necesidad y de contexto geopolitico
China, por otro lado, actua desde una logica distincta: su interes es mas estructural, orientado a fortalecer su moneda y reducir riesgos asociados a una dependencia excesiva del dolar
Brasil se mueve en otro plano
* * *
* Ordem e Progresso *

- Waltteri
- Moderador

Gracias por lo del dato de que esa ridícula bandera, una copia barata de la de Estados Unidos pero en color verde, solo se uso unos pocos días, Alex, en cuanto al nombre Estados Unidos de Brasil, estuve investigando que el nombre completo fue el siguiente: República dos Estados Unidos do Brasil, era común que otros grandes países federales de las Américas como Brasil, México y Argentina copiaran o imitaran el nombre Estados Unidos, de hecho el nombre actual y oficial de México es: Estados Unidos Mexicanos y el primer nombre oficial de Argentina fue: Provincias Unidas del Río de la Plata, nombre que aunque actualmente se usa poco, por tradición la Constitución de Argentina permite su uso, junto con los otros 2 nombres oficiales permitidos: Confederación Argentina y República Argentina.Al3xM4gnu5_ escribió: Mié Abr 15, 2026 3:23 amYa ESTADOS UNIDOS DO BRASIL es tan ridiculo que llega a dar verguenza... Y esta bandera (que solo ha permanecido por algunos pocos dias) es vomitiva
* * *
Eso dice la Constitución de Argentina sobre los 3 nombres oficiales del país en su artículo 35: Art. 35.- Las denominaciones adoptadas sucesivamente desde 1810 hasta el presente, a saber: Provincias Unidas del Río de la Plata; República Argentina, Confederación Argentina, serán en adelante nombres oficiales indistintamente para la designación del Gobierno y territorio de las provincias, empleándose las palabras "Nación Argentina" en la formación y sanción de las leyes.
A mi los nombres Provincias Unidas del Río de la Plata y Confederación Argentina, me gustan mucho más que República Argentina porque indican el caracter federal de Argentina como país y nación, porque justamente eso es Argentina una federación unida de provincias que voluntariamente decidieron unirse, por eso creo que el nombre de República Federativa do Brasil adoptado en 1985, y que coincide con el régimen de la sexta (6) república brasileña, es el más atinado o indicado para mostrar el sistema federal de Brasil, porque Brasil es una gran federación.