¿Leiste el enlace que puse?Astur escribió: Lun Sep 29, 2025 7:15 pm Lo del "consentimiento expreso" no aplica cuando hablamos de grabaciones en espacios públicos sin finalidad comercial ni uso vejatorio o sensible. No lo digo yo, lo dice la AEPD. Otra cosa es que alguien proteste mientras se le graba, que puede ocurrir, pero eso no convierte automáticamente el acto en ilegal ni obliga a difuminar la imagen. Si fuera así, todo periodista de calle estaría prevaricando a diario.
Y sí, la imagen es un dato identificativo, pero su uso debe vulnerar derechos concretos (honor, intimidad, dignidad, etc.) para considerarse ilegal. Que una persona salga reconocible en una grabación callejera no implica automáticamente que se estén violando sus derechos. De hecho, no hay ni una sola sentencia firme que diga que grabar y difundir lo que se ve en ese vídeo sea delito o infracción. Y tú lo sabes.
¿Que incomoda? Puede ser. ¿Que molesta verse retratado en un contexto que denuncia el abandono institucional? Seguro. Pero eso no convierte el vídeo en ilegal ni a los que lo graban en delincuentes.
Lo que sí sería peligroso es que normalizáramos la idea de que cualquier grabación molesta= delito. Porque entonces, adiós a cualquier tipo de denuncia social espontánea.
Vamos a ver, es habitual que la gente tire de móvil para grabar determinados videos: vacaciones, bodas, quedadas de amigos, catástrofes naturales (ahora volvemos a tener mogollón en Valencia), etc. Ahí el objeto principal y enfocado nunca serán las personas que hay en la calle. Hasta ahí creo que todos podemos distinguir el uso.
Cuando tú vas por una calle, grabando directamente a las personas que, en un principio, no están haciendo absolutamente nada y por más que te digan "no me grabes" pasas de todo, sí, estás cometiendo un delito contra la intimidad, el honor y demás porque ¿Quién coño se piensan que son para no atender un derecho constitucional? No me grabes significa exactamente eso, no-me-grabes.
Si yo estoy en una manifestación y veo cámaras con el identicativo del canal significa que el derecho a la información se considera prioritario ¿Puedo decirles que no me graben? No, puedo girarme para no salir.
Si las cámaras del metro me están grabando puedo ejercer mis derechos? Pues curiosamente según el enlace que puse sí, no me borrarán pero si me pixelarán, esto lo desconocía, pensaba que la seguridad también era un derecho prioritario.
A mi todo esto sólo hace que reafirmar lo que dije, el objetivo final es mostrar qué violentos son pero ¿Qué les lleva a actuar de esa forma? Pues algo tan fácil como decirle repetidas veces no me grabes y mofarte de ellos, o vejarlos/humillarlos, otro detalle que no tienes en cuenta.
Como dice Nowo, si quieren mostrar Barcelona¿Por qué no entran en barrios de pasta a ver que les dicen? ¿O en uno de gitanos españoles a ver que risas se pegan después y qué tal video suben a redes? ¿o en el parking de un club de prostitutas? Mira que tienen opciones pero interesa ese video, que muestra la agresividad de los negros para reforzar el discurso.
No sé a ti, a mi que me engañen no me gusta.